entra aqui
Gracias a las momias del perro pastor peruano o de Chiribaya, los investigadores han podido determinar también que los descendientes de esta raza permanecen hasta nuestros días y esto lo confirman la similitud entre los restos conservados y muchos de los canes que viven en Ilo y alrededores." Para graficarlo, es como si miraras a una momia de un antiguo peruano y la compararas con el rostro de nuestros comtemporáneos. Vas a notar la familiaridad entre ellos. Lo mismo pasa con los perros de la zona ylas momias de estos animales" dice la docotra Guillén.
Incluso el perro ABDUL, el guardián delas instalaciones del centro Mallqui, es sin duda un descendiente de los perros Chiribaya. Su pelaje es amarillo, orejas caídas y hocico corto. El típico perro chusco peruano.
" Lo que queremos hacer ahora es recuperar la pureza de esta raza de perro, por eso vamos a empezar un trabajo de recojo de ADN de los canes de la zona de Ilo para compararlo con el de las momias, y luego empezar un proceso de selección y crianza. Va a ser un trabajo de varios años pero vale la pena" dice la documentalista.
Por ahora se nos ocurre iamginar que así como nos paseamos por las calles de Lima con perros pastores alemanes, algún día algiuen se paseará por las calles de Berlín con su original y pura raza perro pastor Chiribaya.